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La historia de Duchamp

Duchamp and The Fountain

En el a√Īo 1917, tres hombres se reunieron para almorzar en Nueva York. Eran el pintor estadounidense Joseph Stella, Walter Arensberg, un coleccionista de arte y Marcel Duchamp, artista franc√©s. Despu√©s de dicha comida, se dirigieron a una fontaner√≠a situada en la Quinta Avenida, all√≠ Duchamp seleccion√≥ un urinario de porcelana y lo compr√≥. Al regresar a su estudio lo gir√≥ 180 grados y lo firm√≥ como "R. MUTT 1917" decidiendo que era su nueva obra de arte conocida como Fountain.

El contexto para la compra y la denominación de Fountain fue una exposición de la Sociedad de Artistas Independientes. Se hacía para mostrar obras de cualquier persona, sujeto a una cuota de 1 dólar por membresía y 5 dólares de cuota anual. El propio Duchamp, como célebre artista extranjero, estaba en la junta, al igual que varios pintores estadounidenses y figuras del mundo del arte.

Esta presentaci√≥n se defin√≠a en los informes de prensa de la √©poca como "aparato de ba√Īo", estaba firmado y fechado, pero ¬Ņera una obra de arte? ¬Ņpor qu√© s√≠ o por qu√© no?

Estas cuestiones eran en gran medida la t√©cnica de Duchamp. Hacer preguntas aparentemente inocuas - con las implicaciones subyacentes de "¬ŅRealmente te gusta?" "¬ŅPor qu√© te gusta?" "¬ŅEst√°s seguro de lo que es?"

George Bellows, un pintor líder de persuasión realista y también miembro de la junta directiva de la Sociedad de Artistas Independientes, se indignó al ver la presentación de Fountain al igual que gran parte de la junta que no lo veía del todo correcta pese a que había pagado la inscripción correcta. Finalmente, la junta votó a favor de no mostrar Fountain lo que provocó un Duchamp razonablemente indignado.

Despu√©s, Alfred Stieglitz, fot√≥grafo estadounidense, de origen jud√≠o-alem√°n, que durante sus cincuenta a√Īos de carrera luch√≥ por hacer de la fotograf√≠a una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura, fotografi√≥ la obra o el retrete en cuesti√≥n consiguiendo que su imagen fuese el √ļnico registro que queda del objeto original. Fue reproducido con un manifiesto an√≥nimo en una revista de vanguardia llamada The Blind Man. El texto que lo acompa√Īaba hac√≠a una afirmaci√≥n crucial para el arte moderno: "Si el Sr. Mutt hizo la fuente con sus propias manos o no, no tiene importancia. √Čl lo eligi√≥. Tom√≥ un art√≠culo de la vida, lo coloc√≥ de tal manera que su significado √ļtil desapareci√≥ bajo el nuevo t√≠tulo y punto de vista - cre√≥ un nuevo pensamiento para ese objeto". Gracias a esta publicaci√≥n, y a su esc√°ndalo inicial, fue lo que hizo famosa la ya reconocida obra de arte de Fountain.

Tanto es así que, con una aprobación de más de 500 artistas reconocidos, la famosa obra de Duchamp se elige como la pieza más revolucionaria, incluso por delante por delante de cualquier obra de Picasso, como la obra más influyente del siglo XX. En cuanto al original, se dice que Stieglitz la tiró a la basura poco después de haber hecho la importante fotografía.

El objeto se convirtió en una obra considerada muy bella con un movimiento absolutamente brillante, que combinaba todas las ideas convencionales sobre el arte. Duchamp ha sido comparado con Leonardo da Vinci, como un profundo filósofo-artista.